Entradas

Mostrando las entradas de agosto 3, 2018

ORIENTACIÓN SEXUAL PARA LA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO ADOLESCENTE

Imagen
Autor: Elisbeth Celis C.I. N° V-14.705.896 Maestrante UPEL- IPR “El Mácaro” Altagracia de Orituco     La adolescencia es una etapa de transición entre la niñez y la adultez, en ella se producen cambios físicos, psicológicos y en las relaciones sociales. Por lo complejo de esta etapa hay factores contribuyentes que implican riesgos biológicos, psicosociales y culturales que afectan considerablemente a esta población. En vista de esta problemática se han diseñado programa dirigidos a la educación de las adolescentes, expandidos en los diversos centros de salud y sistemas educativos, logrando así el abordaje de todas las adolescentes a nivel mundial.      La sexualidad ejerce una influencia importante durante la adolescencia, en sí no se limita a la conducta o comportamiento sexual, aunque enfoca el desarrollo de la identidad genérica, el rol sexual, las actitudes, valores, la orientación, el comportamiento, la identidad, el conocimiento sexu...

INFLUENCIA DE LA BATALLA EN LA EDUCACIÓN MEDIA GENERAL RURAL

Imagen
Autor: Lcda. Daisy Rengifo C.I. N° V-12.121.895 Maestrante UPEL- IPR “El Mácaro” Altagracia de Orituco            Desde finales del año escolar 2014-2015, se ha venido desarrollando en el país procesos destinados a luchar contra la repitencia. Muy lejos de matrices tales como “lo que se quiere es pasar por pasar”, el MPPE viene implementando estrategias que permitan trabajar en la comprensión, el aprendizaje pertinente y la armonía cognitiva-afectiva, superando la lógica heredada de que un año escolar se reduce a sacar notas en unas materias. No es un momento para dejar de exigir, sino que, al contrario, es una oportunidad de repensar qué es lo que se está exigiendo y redimensionar la razón de ser del pedagogo y de la pedagoga en sus esfuerzos por lograr que nuestros y nuestras estudiantes se puedan desenvolver en el aprendizaje de las áreas o materias que se enseñan.      Las y los docentes somos parte importa...

PATIOS PRODUCTIVOS COMO HERRAMIENTA EN LA INTEGRACIÓN DE LA COMUNIDAD Y LA ESCUELA

Imagen
Autor: Lcda. Lusbelia Diaz C.I. N° V-14.706.534 Maestrante UPEL- IPR “El Mácaro” Altagracia de Orituco       Para construir un patio productivo no es necesario ser experto agricultor, sencillamente hay que sentir curiosidad por la misma y contar con ciertos espacios de tiempo al día para los cuidados necesarios del cultivo.     El patio productivo es una herramienta para la integración de la escuela con la comunidad, fomentando el quehacer científico, tecnológico y productivo, a través del cual permitirá a la familia mayor interacción para así lograr que la educación de los niños sea más pertinente y de mejor calidad mediante un aprendizaje activo y la integración en el plan de estudios de conocimientos teóricos y prácticos sobre agricultura y nutrición,  incluidos conocimientos de preparación para la vida.     La familia, escuela y comunidad debe trabajar en conjunto para la realización de diferentes actividades ...

EL APRENDIZAJE COTIDIANO UNA CONTEXTUALIZACIÓN DE LA PEDAGOGÍA DIARIA

Imagen
Autor: Lizaida Carrasquel C.I. N° V-12.512.829 Maestrante UPEL- IPR “El Mácaro” Altagracia de Orituco      El sistema educativo venezolano ha ido cambiando según las transformaciones mundiales y nacionales, respondiendo a los cambios políticos y sociales de cada nación en particular. A nivel de  educación primaria se han venido proponiendo cambios curriculares y pedagógicos, dejando atrás el modelo educativo tradicional que no responde a las transformaciones de nuestra sociedad y a las demandas que esto precisa. Para ello en los años 2007 y 2008, el Ministerio para el Poder Popular para la Educación realizó cursos y jornadas para la capacitación del docente en este nuevo enfoque curricular;  para así brindarle a los estudiantes los conocimientos, habilidades y destrezas que provienen de las vivencias ya establecidas y del intercambio e interacciones con su entorno y con el resto de los niños – niñas – docente – familia – comunidad-escuela....

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DESDE LA VISIÓN DE REUSAR MATERIAL DE DESECHO EN EL CONTEXTO RURAL.

Imagen
Autor: Yurbelys C. Punchiluppy O. C. I. Nº V-16.192.738 Maestrante UPEL- IPR “El Mácaro” Altagracia de Orituco      El psicólogo y pedagogo estadounidense David Ausubel plantea en su libro *TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO* que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, debe entenderse por "estructura cognitiva", al conjunto de conceptos e ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización. En el proceso de orientación del aprendizaje, es de vital importancia conocer la estructura cognitiva del alumno; no sólo se trata de saber la cantidad de información que posee, sino cuales son los conceptos y proposiciones que maneja así como de su grado de estabilidad.      Los principios de aprendizaje propuestos por Ausubel, ofrecen el marco para el diseño de herramientas metacognitivas que permiten conocer la organización de la e...