INFLUENCIA DE LA BATALLA EN LA EDUCACIÓN MEDIA GENERAL RURAL
Autor: Lcda. Daisy Rengifo
C.I. N° V-12.121.895
Maestrante
UPEL- IPR “El Mácaro”
Altagracia de Orituco
C.I. N° V-12.121.895
Maestrante
UPEL- IPR “El Mácaro”
Altagracia de Orituco
Desde finales del año escolar 2014-2015, se ha venido
desarrollando en el país procesos destinados a luchar contra la repitencia. Muy
lejos de matrices tales como “lo que se quiere es pasar por pasar”, el MPPE
viene implementando estrategias que permitan trabajar en la comprensión, el
aprendizaje pertinente y la armonía cognitiva-afectiva, superando la lógica
heredada de que un año escolar se reduce a sacar notas en unas materias. No es
un momento para dejar de exigir, sino que, al contrario, es una oportunidad de
repensar qué es lo que se está exigiendo y redimensionar la razón de ser del
pedagogo y de la pedagoga en sus esfuerzos por lograr que nuestros y nuestras
estudiantes se puedan desenvolver en el aprendizaje de las áreas o materias que
se enseñan.
Las y los docentes somos
parte importante para que las y los estudiantes disfruten del quehacer
educativo y logren alcanzar las exigencias académicas, personales y colectivas
propias de cada año del nivel de media en sus dos opciones; por lo tanto
sigamos buscando estrategias y formas de hacer de ellos seres plenos y
exitosos. Pensar y repensar nuestra práctica pedagógica puede ser una vía y así
encontrar novedosas maneras de cercanía con el estudiantado, creando canales de
comunicación que les pueden permitir el logro de una meta. Veamos esta fase que
se nos indica como una forma de poner en práctica toda la gama de conocimiento
en pedagogía y elevar así el desempeño estudiantil en la educación media.
En atención a esta situación, las
instituciones educativas en todos los niveles, implementan programas de
bienestar estudiantil, los cuales varían de acuerdo a los recursos disponibles,
características de la población a atender y enfoques teóricos. La educación
media es un aspecto determinante en el desarrollo de las naciones, ya que forma
generaciones como estudiantes útiles a la sociedad, en ese sentido, todo lo que
coadyuve al fortalecimiento de la educación media redundará, en un largo plazo,
en el bienestar para la población y progreso socioeconómico de todo país. La
mayoría de los Estados realizan esfuerzos significativos para mantener un
sistema de educación media capaz de formar los bachilleres necesarios para
incorporarse en el ambiente universitario, quienes contribuirán directamente
con el crecimiento y desarrollo social del país.

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