INFLUENCIA DE LA BATALLA EN LA EDUCACIÓN MEDIA GENERAL RURAL

Autor: Lcda. Daisy Rengifo
C.I. N° V-12.121.895
Maestrante
UPEL- IPR “El Mácaro”
Altagracia de Orituco




     








     Desde finales del año escolar 2014-2015, se ha venido desarrollando en el país procesos destinados a luchar contra la repitencia. Muy lejos de matrices tales como “lo que se quiere es pasar por pasar”, el MPPE viene implementando estrategias que permitan trabajar en la comprensión, el aprendizaje pertinente y la armonía cognitiva-afectiva, superando la lógica heredada de que un año escolar se reduce a sacar notas en unas materias. No es un momento para dejar de exigir, sino que, al contrario, es una oportunidad de repensar qué es lo que se está exigiendo y redimensionar la razón de ser del pedagogo y de la pedagoga en sus esfuerzos por lograr que nuestros y nuestras estudiantes se puedan desenvolver en el aprendizaje de las áreas o materias que se enseñan.
     Las y los docentes somos parte importante para que las y los estudiantes disfruten del quehacer educativo y logren alcanzar las exigencias académicas, personales y colectivas propias de cada año del nivel de media en sus dos opciones; por lo tanto sigamos buscando estrategias y formas de hacer de ellos seres plenos y exitosos. Pensar y repensar nuestra práctica pedagógica puede ser una vía y así encontrar novedosas maneras de cercanía con el estudiantado, creando canales de comunicación que les pueden permitir el logro de una meta. Veamos esta fase que se nos indica como una forma de poner en práctica toda la gama de conocimiento en pedagogía y elevar así el desempeño estudiantil en la educación media.
   En atención a esta situación, las instituciones educativas en todos los niveles, implementan programas de bienestar estudiantil, los cuales varían de acuerdo a los recursos disponibles, características de la población a atender y enfoques teóricos. La educación media es un aspecto determinante en el desarrollo de las naciones, ya que forma generaciones como estudiantes útiles a la sociedad, en ese sentido, todo lo que coadyuve al fortalecimiento de la educación media redundará, en un largo plazo, en el bienestar para la población y progreso socioeconómico de todo país. La mayoría de los Estados realizan esfuerzos significativos para mantener un sistema de educación media capaz de formar los bachilleres necesarios para incorporarse en el ambiente universitario, quienes contribuirán directamente con el crecimiento y desarrollo social del país.

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