Entradas

Mostrando las entradas de agosto 11, 2018

EL AJEDREZ COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN RURAL

Imagen
Autor: Lcdo. Pablo Guacaran C.I.  N° V- 12.511.963 Maestrante UPEL- IPR “El Mácaro” Altagracia de Orituco                      Hoy en día son muchos los nuevos juegos que van apareciendo, pero ninguno tiene la historia ni la importancia del ajedrez, el cual ha sido jugado por niños y mayores durante miles de años y sigue siendo el juego extendido por todo el mundo, el origen del mismo radica en el continente Asiático, probablemente en la India, y desde allí se extendió a China, Rusia, Persia y Europa, donde se estableció la normativa vigente, es un juego de mesa integrado por dos jugadores y  consiste en un tablero de 64 cuadros, blancas y negras preferiblemente, consta de 16 piezas por jugador.      Motivado a los beneficios que ejerce este juego milenario sobre el desarrollo educativo de los niños como herramienta para desarrollar y mejorar sus capacidades intelectuales en cual...

ESTRATEGIAS COGNITIVAS PARA FORTALECER LOS CONOCIMIENTOS EN LA EDUCACIÓN RURAL

Imagen
Autor: Yelitz Medina C.I. N° V- 11.365.869 Maestrante UPEL- IPR “El Mácaro” Altagracia de Orituco             Las poblaciones rurales han existido en la historia de la humanidad tanto en la antigüedad como la edad media, incluso en la actualidad se pueden observar conglomerados de personas ubicados geográficamente en las grandes ciudades y en los   pequeños pueblos, a este grupo de personas   les es más difícil el acceso a transporte, buena nutrición, salubridad y sin dejar atrás el que reciban una educación que les permita desarrollar su intelecto, en este sentido, tomando conciencia de que esto no es solo un problema estadal o gubernamental, también se deben involucrar los maestros, los coordinadores de los Centros educativos, con el propósito de minimizar los problemas que acarrea, la falta de educación e implementar estrategias cognitivas, que le den la oportunidad a niños, jóvenes y adultos de participar en el desarrollo...