APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DESDE LA VISIÓN DE REUSAR MATERIAL DE DESECHO EN EL CONTEXTO RURAL.
Autor: Yurbelys C.
Punchiluppy O.
Altagracia de Orituco
C. I. Nº V-16.192.738
Maestrante
UPEL- IPR “El Mácaro”
Maestrante
UPEL- IPR “El Mácaro”
Altagracia de Orituco
El psicólogo y pedagogo estadounidense David Ausubel plantea en su libro *TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO* que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, debe entenderse por "estructura cognitiva", al conjunto de conceptos e ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización. En el proceso de orientación del aprendizaje, es de vital importancia conocer la estructura cognitiva del alumno; no sólo se trata de saber la cantidad de información que posee, sino cuales son los conceptos y proposiciones que maneja así como de su grado de estabilidad.
Los principios de aprendizaje propuestos por Ausubel, ofrecen el marco para el diseño de herramientas metacognitivas que permiten conocer la organización de la estructura cognitiva del educando, lo cual permitirá una mejor orientación de la labor educativa, ésta ya no se verá como una labor que deba desarrollarse con "mentes en blanco" o que el aprendizaje de los alumnos comience de "cero", pues no es así, sino que, los educandos tienen una serie de experiencias y conocimientos que afectan su aprendizaje y pueden ser aprovechados para su beneficio.
Ausubel resume este hecho en el epígrafe de su obra de la siguiente manera:
"Si tuviese que reducir toda la psicología educativa a un solo principio, enunciaría este: El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente”.
Desde esa concepción se fundamenta esta investigación afirmando que la propuesta de enseñanza con estrategias didácticas innovadoras, creativas y adecuadas a un contexto determinado, promueven el aprendizaje significativo gracias a la “reconstrucción” o “redescubrimiento”, por medio de actividades propicias, de aquellos conocimientos que se tratan de enseñar”. Esta reconstrucción permite superar la visión empirista y reduccionista que considera a la metodología científica como un trabajo de laboratorio, confundiéndola muchas veces con simples manipulaciones. Es indiscutible el papel fundamental que juega la actividad y la interacción social en el desarrollo intelectual y en el aprendizaje de las personas, así como también en la producción del conocimiento científico.
En este sentido, queda abierto el abanico de ideas para desarrollar estrategias y actividades que los docentes deben poner en práctica para guiar a sus educandos en la construcción de sus conocimientos, donde se involucre al educando en su propio proceso de aprendizaje de forma activa, relacionándose individualmente y con los demás desde su micro cultura local y social sin dejar de lado los aspectos éticos y sicológicos que se encuentran inmersos en su contexto rural, como se propone en este caso a través de prácticas educativas donde se utiliza como estrategia didáctica el uso de materiales de desecho, potencializando capacidades, habilidades y destrezas en los educandos y a la vez que contribuyen a mejorar la práctica docente.
Comentarios
Publicar un comentario