EL APRENDIZAJE COTIDIANO UNA CONTEXTUALIZACIÓN DE LA PEDAGOGÍA DIARIA
Autor: Lizaida Carrasquel
C.I. N° V-12.512.829
Maestrante
UPEL- IPR “El Mácaro”
Altagracia de Orituco
C.I. N° V-12.512.829
Maestrante
UPEL- IPR “El Mácaro”
Altagracia de Orituco
El sistema educativo venezolano ha ido cambiando según las transformaciones mundiales y nacionales, respondiendo a los cambios políticos y sociales de cada nación en particular. A nivel de educación primaria se han venido proponiendo cambios curriculares y pedagógicos, dejando atrás el modelo educativo tradicional que no responde a las transformaciones de nuestra sociedad y a las demandas que esto precisa. Para ello en los años 2007 y 2008, el Ministerio para el Poder Popular para la Educación realizó cursos y jornadas para la capacitación del docente en este nuevo enfoque curricular; para así brindarle a los estudiantes los conocimientos, habilidades y destrezas que provienen de las vivencias ya establecidas y del intercambio e interacciones con su entorno y con el resto de los niños – niñas – docente – familia – comunidad-escuela.
Su finalidad es iniciar la formación integral de los estudiantes, en cuanto a hábitos, habilidades, destrezas, actitudes y valores basados en la identidad local, regional y nacional, mediante el desarrollo de sus potencialidades y el pleno ejercicio de sus derechos como persona en formación, atendiendo a la diversidad e interculturalidad. El objetivo principal de la educación es promover el desarrollo personal de los alumnos, en todas sus capacidades mentales: cognitivas, afectivas, morales y sociales, en la confianza y expectativa optimista de conseguir, además de vidas personales más realizadas, una sociedad cada vez más justa y solidaria.
El compromiso del profesor, su responsabilidad fundamental está en contextualizar y disponer los recursos y oportunidades más idóneos, y proporcionárselos a todos sus alumnos para que puedan asimilar los diversos tipos de aprendizajes, consciente de que el propio alumno es el responsable principal de su propia formación. Cuando mencionamos los diversos tipos de aprendizajes, nos referimos a los aprendizajes de los conocimientos propios de las diferentes materias y áreas disciplinares; pero también a los aprendizajes de procedimientos y estrategias; los aprendizajes cotidiano para la convivencia, conocer, querer, sentir, hacer, ser, y aprender sobre el conocer, querer y sentir. Capacitar a los alumnos para el mayor desarrollo personal requiere conocimientos, sentimientos y comportamientos responsables y solidarios.
Comentarios
Publicar un comentario