LA FORMACIÓN DEL DOCENTE EN EDUCACIÓN AMBIENTAL REFLEXIONES HACIA UNA NUEVA VISIÓN DE TRANSFORMACIÓN
Autor: Yusbeli Araujo
C.I. N° V-XX.XXX.XXX
Maestrante
UPEL- IPR “El Mácaro”
Altagracia de Orituco
C.I. N° V-XX.XXX.XXX
Maestrante
UPEL- IPR “El Mácaro”
Altagracia de Orituco
A
mediados de los años cuarenta desde diferentes escenarios mundiales ya se
debatía sobre sistemas de protección del medio ambiente. Hoy casi 70 años después
el debate se mantiene inconcluso en todo el planeta y centra su interés no solo
hacia la preservación del medio ambiente y la utilización racional de las
riquezas naturales, más concretamente se ha profundizado hacia la valoración de
la cultura y la identidad de las comunidades del mundo. En tal sentido los
problemas globales se asocian a las capacidades de destruir equilibrios
esenciales y trastocar nefastamente la reproducción de la vida dentro del marco
natural actual un nuevo contexto
eco social y por ende una nueva visión epistemológica.
Con el transcurrir del
tiempo se ha venido manifestando una gran inquietud por conocer y resolver un
sin número de problemas que perjudican nuestro ambiente; no solo a nivel
educativo sino también en el comunitario. Todo esto con la finalidad de dar
posibles soluciones a dicha problemática. Se plantea entonces la necesidad de
crear conciencia ecológica en los individuos ya que de una u otra manera toda
esta situación nos afecta directamente. En este territorio de narrativas, los versionantes le atribuyen al Discurso Eco social del Proyecto Educativo Bolivariano significados como: acciones transformadoras centradas en el continuo humano; proceso que busca despertar en la comunidad una conciencia que le permita identificarse con la problemática ambiental, tanto a nivel global como local; proceso que busca identificar las relaciones de interacción e independencia que se dan entre el entorno y el hombre; proceso que se preocupa por promover una relación armónica entre el medio natural y las actividades de origen humano a través del desarrollo sostenible y también sustentable.
En tal sentido
se hacen reflexiones profundas
referentes a la formación de los educadores ambientales en el ejercicio de su
praxis pedagógica, hecho que posee una gran preponderancia, en la medida en que
puede propiciar la comprensión entre los actores educativos, comunidades
organizadas y gobernantes de que la Educación Ambiental implica un trabajo
interdisciplinario derivado del carácter sistemático del ambiente y de la
necesidad de aportar los instrumentos de razonamiento, de contenidos y de
acción desde las diversas disciplinas, las diversas áreas de conocimiento y las
diversas perspectivas educativas

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