LA FORMACIÓN DEL DOCENTE EN EDUCACIÓN AMBIENTAL REFLEXIONES HACIA UNA NUEVA VISIÓN DE TRANSFORMACIÓN

Autor: Yusbeli Araujo
C.I. N° V-XX.XXX.XXX
Maestrante
UPEL- IPR “El Mácaro”
Altagracia de Orituco











A mediados de los años cuarenta desde diferentes escenarios mundiales ya se debatía sobre sistemas de protección del medio ambiente. Hoy casi 70 años después el debate se mantiene inconcluso en todo el planeta y centra su interés no solo hacia la preservación del medio ambiente y la utilización racional de las riquezas naturales, más concretamente se ha profundizado hacia la valoración de la cultura y la identidad de las comunidades del mundo. En tal sentido los problemas globales se asocian a las capacidades de destruir equilibrios esenciales y trastocar nefastamente la reproducción de la vida dentro del marco natural actual  un nuevo contexto eco social y por ende una nueva visión epistemológica.
            Con el transcurrir del tiempo se ha venido manifestando una gran inquietud por conocer y resolver un sin número de problemas que perjudican nuestro ambiente; no solo a nivel educativo sino también en el comunitario. Todo esto con la finalidad de dar posibles soluciones a dicha problemática. Se plantea entonces la necesidad de crear conciencia ecológica en los individuos ya que de una u otra manera toda esta situación nos afecta directamente. En este territorio de narrativas, los versionantes le atribuyen al Discurso Eco social  del  Proyecto Educativo Bolivariano significados como: acciones  transformadoras centradas en el continuo humano;  proceso que busca despertar en la comunidad una conciencia que le permita identificarse con la problemática ambiental, tanto  a nivel global como local; proceso que busca identificar las relaciones de interacción e independencia que se dan entre el entorno y el hombre; proceso que  se preocupa por promover una relación armónica entre el medio natural y las actividades de origen humano a través del desarrollo sostenible y también sustentable.
En tal sentido se hacen reflexiones  profundas referentes a la formación de los educadores ambientales en el ejercicio de su praxis pedagógica, hecho que posee una gran preponderancia, en la medida en que puede propiciar la comprensión entre los actores educativos, comunidades organizadas y gobernantes de que la Educación Ambiental implica un trabajo interdisciplinario derivado del carácter sistemático del ambiente y de la necesidad de aportar los instrumentos de razonamiento, de contenidos y de acción desde las diversas disciplinas, las diversas áreas de conocimiento y las diversas perspectivas educativas

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