ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES CON CONDICIONES AUDITIVAS.


Autor: Lcda. Violeta Sierra
C.I. N° V-12.512.240
Maestrante
UPEL- IPR “El Mácaro”
Altagracia de Orituco



     


     La Audición juega un papel muy importante en la vida de cada persona desde el momento de su nacimiento, es uno de los canales de recepción sensorial que cuenta el ser humano; una forma de conexión con el medio que se desenvuelve, y esto se manifiesta en funciones de exploración, contacto, e interacción. Por lo tanto, la audición es el medio de vía natural, por lo que las personas entran en contacto con el mundo social y van integrando poco a poco el código lingüístico compuesto con diferentes sonidos con contenido y estructura propia que constituyen el lenguaje. Esto va influir en el desarrollo  del lenguaje, en el aprendizaje y en la relación con el entorno de cada individuo.
     En Tal sentido, los  Docente debe utilizar una serie de orientaciones dentro del aula de clases, para poder atender e incluir a estudiantes con condiciones auditivas,  la metodología facilita el trabajo pedagógico cuando se desea intervenir las «Barreras del aprendizaje», porque éstas se desarrollan en un ambiente natural de clase. Cuando se trabaja con metodologías cooperativas se mejora el clima en el aula, estimulando a los estudiantes para que sean capaces de trabajar con cualquier compañero, gozando en su autonomía y proceso de aprendizaje. Al facilitar la resolución de situaciones problemáticas mediante el consenso, la metodología cooperativa evita la deserción por frustraciones e incrementa la motivación frente a este proceso.
    Este método de cooperativismo se basa en la interacción estratégica de estudiantes, que en grupos de 4 a 6 personas colaboran mutuamente para lograr conocimientos de distintas temáticas. Es un avance frente a otras didácticas, ya que no es un aprendizaje competitivo, ni individualista; tampoco es un método tradicional, sino uno  que pretende formar en saberes y también desarrollar habilidades sociales, destrezas para trabajar en equipo y el fomento de la solidaridad entre compañeros.

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