ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES CON CONDICIONES AUDITIVAS.
Autor:
Lcda. Violeta Sierra
C.I. N° V-12.512.240
Maestrante
UPEL- IPR “El Mácaro”
Altagracia de Orituco
C.I. N° V-12.512.240
Maestrante
UPEL- IPR “El Mácaro”
Altagracia de Orituco
La Audición juega un papel muy importante en la vida de cada persona desde el momento de su nacimiento, es uno de los canales de recepción sensorial que cuenta el ser humano; una forma de conexión con el medio que se desenvuelve, y esto se manifiesta en funciones de exploración, contacto, e interacción. Por lo tanto, la audición es el medio de vía natural, por lo que las personas entran en contacto con el mundo social y van integrando poco a poco el código lingüístico compuesto con diferentes sonidos con contenido y estructura propia que constituyen el lenguaje. Esto va influir en el desarrollo del lenguaje, en el aprendizaje y en la relación con el entorno de cada individuo.
En Tal sentido, los Docente debe utilizar una serie de
orientaciones dentro del aula de clases, para poder atender e incluir a
estudiantes con condiciones auditivas, la metodología
facilita el trabajo pedagógico cuando se desea intervenir las «Barreras del
aprendizaje», porque éstas se desarrollan en un ambiente natural de clase.
Cuando se trabaja con metodologías cooperativas se mejora el clima en el aula,
estimulando a los estudiantes para que sean capaces de trabajar con cualquier
compañero, gozando en su autonomía y proceso de aprendizaje. Al facilitar la
resolución de situaciones problemáticas mediante el consenso, la metodología
cooperativa evita la deserción por frustraciones e incrementa la motivación
frente a este proceso.
Este método de cooperativismo se
basa en la interacción estratégica de estudiantes, que en grupos de 4 a 6
personas colaboran mutuamente para lograr conocimientos de distintas temáticas.
Es un avance frente a otras didácticas, ya que no es un aprendizaje competitivo,
ni individualista; tampoco es un método tradicional, sino uno que pretende formar en saberes y también
desarrollar habilidades sociales, destrezas para trabajar en equipo y el fomento
de la solidaridad entre compañeros.

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