CONUCOS ESCOLARES UN INSTRUMENTO PEDAGÓGICO PARA LA PRODUCCIÓN EN EL MEDIO RURAL
Autor: Jean Carlos Gil Marín
C.I. N° V-19.275.780
Maestrante
UPEL- IPR “El Mácaro”
Altagracia de Orituco
C.I. N° V-19.275.780
Maestrante
UPEL- IPR “El Mácaro”
Altagracia de Orituco
En el desarrollo del trabajo científico que lleva por título Conucos escolares un instrumento pedagógico para la producción en el medio Rural se tomó como referencia para desglosar el sentido del mismo, a Lanz (2016) "En el marco de la refundación de la República establecida como fin supremo del pueblo venezolano (preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, CRBV), la Educación y el Trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar los fines del estado (art. 3 de la CRBV).
En este sentido, en el año 2009 se lanza el Programa Todas las Manos a la Siembra (PTMS) en todo el Sistema Educativo Venezolano, tanto en el subsistema de educación básica como el subsistema de educación universitario con la finalidad de promover la agricultura sustentable y la práctica agroecológica en nuestras instituciones educativas (resoluciones 024 del año 2009 y 351 del año 2010).
A partir de este mandato, existen en el país experiencias, sobre todo en educación inicial y educación primaria, de escuelas en las cuales estudiantes, el personal docente, administrativo y obrero, comunidades y familias han incorporado la siembra como parte del currículo y práctica permanente en sus escuelas".
En tal sentido, se concatena esta cita con el trabajo a desarrollar puesto que los dos se fundamentan en la transformación del Programa Todas Las Manos a la Siembra para incluir, fomentar y enriquecer la producción de los rubros para las escuelas que conforman el ministerio de educación en el ámbito nacional. Asimismo lo que se quiere lograr es mostrar los conucos escolares como herramienta pedagógica que permiten atesorar el conocimiento agrícola y ejecutar en el entorno cotidiano.
Asimismo para conseguir relaciones interpersonales entre estudiantes, comunidad y docente de calidad para la realización de la producción de los rubros para luego ejecutarlos en el hogar mediante lo aprendiendo en el plantel, como lo dicta la cita señalada, uno de los objetivos a ejecutar en el dossier es Proponer la Incorporación de los conucos escolares como herramienta pedagógica-productiva en la Escuela Básica Bolivariana G-C 54 De Botalón.
Prada (2014), quien dice que la escuela unitaria o rural en Venezuela fue creada para dar respuesta, a través de la participación docente, a situaciones sociales prioritarias para el desarrollo nacional.
En concordancia a este tema, queda demostrado que los educadores son el pilar y el motor de la nueva y mejor educación de Venezuela, es por ello que se debe ser participante de la educación del siglo XXI para la incorporación de los estudiantes en las actividades agrícolas como conucos escolares que muestran en avance y la madurez de la estratégicas fundamentadas en el ámbito educativo.……………………

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