FORMACIÓN DE PROMOTORES COMUNITARIOS EN EL ÁREA DE AGROECOLOGÍA PARA EL INCENTIVO DEL DESARROLLO ENDÓGENO

Autora: Elitza Celis
C.I N° V-15.453.563
Maestrante
UPEL - IPR "El Macaro"
Altagracia de Orituco







        En sus inicios la agricultura buscó ser una actividad a través de la cual se producirían los alimentos, textiles y materiales útiles para suplir las necesidades de nutrición, salud, trabajo y bienestar del ser humano, a través del tiempo esta situación ha fracasado en su objetivo primordial, debido a que ha generalizado sus técnicas, ofreciendo productos desequilibrados, con carencias nutricionales, presencia de residuos químicos indeseables, además de mayor pobreza rural, concentración de capital, perdida de saberes, cultura y deterioro ambiental, siendo éste último el que repercute fuertemente en el seno de las familias agrarias.
         A nivel mundial la agricultura ha sido uno de los sistemas culturales introducidos por manera complementaria, según lo citado por Altieri (1995), permitía generar excedentes de intercambio en diversos renglones productivos y posibilitaba el desarrollo, visto éste, como el cambio de influencias con otras culturas en torno al comercio, y con el tiempo la progresiva sistematización de la producción, no sólo agrícola sino que se consolidó el ser humano en la naturaleza cuya función principal ha estado orientada hacia la producción de alimentos sin dejar por fuera la materia prima para la construcción y otras labores artesanales, propias de las necesidades básicas de supervivencia humana.
          Bajo esta concepción, se hace necesario establecer proyectos, planes y estrategias que vayan en función del desarrollo rural, centrado en las áreas agrarias en las que se pretenda mejorar la calidad de vida de la población, a través de procesos de participación local y mediante la potencialización de sus propios recursos, concibiéndose como el avance sostenible proponiéndose la agroecología, la cual consideran Caporal y Morales (2006), es la base de una verdadera sustentabilidad rural, en este sentido explican que la actividad agrícola, desde esta perspectiva, necesita proteger y conservar los recursos naturales, así como producir alimentos sanos, libres de contaminantes químicos y accesibles a toda la población. Agregando que, la agricultura para ser sostenible no puede ser responsable por la contaminación del aire, del suelo y del agua, basándose en el manejo ecológico de los recursos naturales para el diseño de métodos de desarrollo endógeno, así mismo necesita utilizar en la mayor medida posible los elementos de residencia específicos de toda entidad local, potenciándose la capacidad endógena de transformar, visualizándose como algo en continuo movimiento en donde cabe la internalización de lo externo, siempre y cuando tal asimilación respete la identidad local y como parte de ella, la auto definición de calidad de vida y que no resultan agresivos, ni antitéticos a su lógica de funcionamiento.
     De todo esto se desprende que para que sea eficaz esa formación agroecológica el primordial medio es la propia colectividad educativa, la cual consiste en el área físico/orgánico, el medio socio económico, cultural, donde logran integrarse todas las áreas de producción para utilizar métodos académicos y no académicos, además de ser una alternativa en el mejoramiento ambiental, en la producción de alimentos de calidad, así como en el desarrollo de capacidades, en el empoderamiento de las familias y de sus organizaciones pero también hay que tener en cuenta, que se debe generar una actitud para hacer un cambio de mayor grado, de asumir el gran desafío como seres pensantes, creativos, innovadores, desde una mirada integradora, hacer incidencia política concertando voluntades que contribuyan a transmitir o difundir las experiencias y conocimientos que se obtendrán en el proceso.

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