EL CONTEXTO COMO HERRAMIENTA DEL CONOCIMIENTO RURAL GEOGRÁFICO EN LA PRACTICA DOCENTE


Autor: Norfredy Silva
C.I. N° V-17.583.301
Maestrante
UPEL- IPR “El Mácaro”
Altagracia de Orituco


El contexto: Es un conjunto de circunstancias que se producen  alrededor de un hecho o un evento dado, a su vez se manifiestan por cuestiones territoriales y geográficas que constituyen factores relevantes a la hora de la práctica docente.
Es importante destacar que la contextualización geográfica permite al docente desarrollar su práctica pedagógica de una manera fluida y eficaz, ya que esta empoderado o arraigado al entorno donde realiza su acción pedagógica. Dentro de este marco de ideas, según la LOE (2009). Está dirigida al logro de la formación de los ciudadanos en su contexto geográfico, así mismo la ruralidad está orientada por valores de identidad local, regional y nacional para propiciar mediante su participación protagónica el arraigo de su habitad (pg 21).
En tal sentido el docente juega un papel fundamental en la identidad local de un espacio geográfico. Del mismo modo existen  factores que comprometen la educación rural entre las cuales tenemos:
a                Docentes de otras especialidades ubicados en el espacio rural, los cuales no tienen el conocimiento sobre lo que es un contexto rural.
b        La falta de conocimiento por parte de los docentes de cuáles son los espacios donde realiza su acción pedagógica entre otros.
En términos generales la contextualización permite al docente realizar su práctica pedagógica de una manera efectiva. ya que conoce el medio donde realiza o ejecuta su acción como docente, permitiendo el buen desarrollo del conocimiento por parte del estudiantado cubriendo las necesidades  e intereses de los  mismos.  

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CONUCOS ESCOLARES UN INSTRUMENTO PEDAGÓGICO PARA LA PRODUCCIÓN EN EL MEDIO RURAL

EL AJEDREZ COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN RURAL

ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES CON CONDICIONES AUDITIVAS.