PROTAGONISMO DEL DOCENTES EN EL HACER AGRO PRODUCTIVO
Moretty, Nellys
C:I: 6.681387
Maestrante
UPEL- IPR “El Mácaro”
Altagracia de Orituco
C:I: 6.681387
Maestrante
UPEL- IPR “El Mácaro”
Altagracia de Orituco
Frente a los numerosos desafíos producidos por la dinámica acelerada del desarrollo científico y tecnológico, se ha puesto nuevamente la mirada en el desarrollo humano sostenible. En la actualidad diversos sectores sociales, especialmente vinculados con el sector rural, vienen planteando la necesidad de formar nuevas generaciones en relación con el mundo y a la vida productiva en los escenarios rurales, siendo la educación una pieza fundamental para avanzar en dicho objetivo.
Se trata de una visión del proceso de aprendizaje que considera el acervo cultural del individuo que aprende. Esta visión necesita de un docente activo y generador de participación, pues ya no se trata de impartir conocimientos sino de producirlos desde una construcción colectiva, donde la conversación y la aplicación de metodologías participativas juegan un papel fundamental. Entonces, se necesita de un docente creativo y autónomo, dispuesto a trabajar en las circunstancias concretas de nuestras escuelas, con las necesidades y potencialidades que están presentes, sin depender rígidamente de la programación y de los recursos necesarios, incorporando las posibilidades de recursos y proyectos existentes en la comunidad inmediata. Conforme a lo expresado, el protagonismo de los docentes en su hacer cotidiano en el proceso de mediación de los aprendizajes debe implicar un entrecruzamiento con el hacer agro productivo, por lo que este debe incursionarse en el desarrollo del programa “todas las manos a la siembra”, a través de la construcción de los huertos o conucos escolares, entre otros, con la intencionalidad de fortalecer la tarea de su entorno, así como afianzar sus conocimientos en relación a la temática, que no solo coadyuva al contexto sino que le permite ser protagonista en el desarrollo de su hacer cotidiano.
Palabras claves: Protagonismo, hacer docente; Educación
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