LAS TIC COMO HERRAMIENTA INNOVADORA EN LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS
Las nuevas tecnologías de Comunicación e información (TIC) se han venido utilizando en los sistemas educativos, los cual, para los docentes ha sido un completo desafío aprender a usarlas para proveer a sus estudiantes de las herramientas necesarias que le permitan adquirir conocimientos básicos requeridos para desenvolverse en el medio rural, en el cual están y para ir a la par con todos los cambios tecnológicos, producto de la globalización y las transformaciones sociales, políticas y económicas que exigen el dominio de las herramientas tecnológicas y científicas para no colocarse en desventajas antes aquellos jóvenes que hoy cuentan con los conocimientos esenciales de estas herramientas virtuales producto de una era cibernética.
Lo educativo en la sociedad actual, gracias al uso de las TIC, ha tenido transformaciones significativas en cuanto al tipo de sujeto que se pretende formar o “educar”, en la manera como se aprende y en el tipo de información a la cual se puede acceder para ello: un conocimiento y una información desterritorializada, no localizada en un libro o en la memoria de un profesor, la autonomía del estudiante para acceder a la información suministrada a través de internet, la posibilidad de encontrarse con mundos de información que en otras épocas no era posible, son algunos de los elementos que caracterizan la mediación de las TIC, especialmente, en el ámbito educativo contemporáneo.
En este sentido, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), se han convertido en una poderosa herramienta didáctica que suscitan la colaboración en los alumnos, centrarse en sus aprendizajes, mejoran la motivación y el interés, promueven la integración y estimulan el desarrollo de ciertas habilidades intelectuales tales como el razonamiento, la resolución de problemas, la creatividad y la capacidad de aprender a aprender.
Para que la educación responda a las necesidades actuales y del futuro, deben dar cabida a las herramientas tecnológicas y hacer grandes esfuerzos para buscar la mejor manera de utilizarlas. Además, deben generar en el educando y en su comunidad cambios que mejoren la calidad de la educación, en una concepción del desarrollo humano que satisfaga las necesidades de las generaciones futuras.


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